Ana María Montenegro Jaramillo

Bogotá, Colombia. [email protected].

.
 About

.

Ana María Montenegro es artista, realizadora audiovisual e investigadora. Vive en Bogotá. Su trabajo aborda las relaciones entre lenguaje, imágenes, memoria, performatividad y la forma en la que determinan cómo entendemos y nos relacionamos con nuestro contexto social y político.

Su trabajo considera cómo el lenguaje se asocia al poder y, por lo tanto, se utiliza para determinar una cierta realidad a través del discurso político, los medios y la narrativa histórica. La mayoría de sus piezas se basan en una exhaustiva investigación y documentación que luego se utiliza para confrontar los discursos dominantes creando nuevas narrativas e imaginarios. A través de performances, películas o intervenciones públicas, muchas de sus piezas presentan puestas en escena complejas, que incluyen trabajo con comunidades, músicos, actores e intérpretes, donde las ideologías dominantes y las violencias persistentes quedan al descubierto para ser cuestionadas y para generar la posibilidad de que una nueva realidad o sensibilidad aparezca.

El trabajo de Montenegro ha abordado temas apremiantes dentro del contexto colombiano, como el asesinato de líderes sociales, la relación fronteriza y migratoria con Venezuela, la narrativa del fallido acuerdo de paz y la invisibilización de figuras históricas racializadas. Su trabajo atiende a su realidad inmediata, pero no solo para ser testigo o denunciarla, sino como una forma de revelar nuevas ficciones potenciales. Ella toma narrativas de la "historia", de archivos o de las noticias de la realidad mediatizada, y las recodifica para crear nuevos significados e invocar lo que ha sido ocultado intencional y violentamente. En lugar de mostrar directamente una realidad de violencia, opresión y despojo, Montenegro revela cómo se escenifica y en su trabajo es capaz de crear nuevos códigos y sensibilidades que revelen y den nombre a lo que ha sido invisibilizado.

Tiene un MFA del San Francisco Art Institute en San Francisco, y un BFA de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Más recientemente formó parte del equipo curatorial del 45 Salón Nacional de Artistas, y su trabajo se ha exhibido en la Bienal Contemporánea de Arte de Coimbra, MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín), Tegenboschvanvreden, Museo de Arte del Banco de la República y ARTBO. Actualmente es profesora en la Universidad de los Andes.
Ana María Montenegro is an artist, filmmaker and researcher based in Bogotá. Her work deals with the relationships between language, images, memory and performativity and the way in which they determine how we understand, relate and behave towards our social and political context.

Her work considers how language associates to power and is thus used to determine a certain reality through political discourse, media and historical narrative. Most of her pieces are based on thorough research and documentation which is then used to confront dominant discourses by creating new narratives and imaginaries. Through performance, film or public interventions, many of her pieces put forth very complex mise-en-scènes—which include work with communities, musicians, actors and performers—where dominant ideologies and persistent violences are laid bare, in order to be questioned and to generate the possibility for a new reality or sensitivity to be put forth.

Montenegro's work has dealt with pressing topics within the Colombian context such as the killing of social leaders, the border and migration relationship with Venezuela, the narrative of the failed peace agreement and the invisibilization of racialized historic figures. Her work attends to her immediate reality but not merely to witness or denounce it, but rather as a way of revealing potential new fictions. She takes narratives from “history”, the archive or from the news cycle of mediatized reality, and recodifies it to create new meanings and invoque that which has been intentionally and violently hidden. Rather than directly showing a reality of violence, oppression and dispossession, Montenegro reveals how it is staged and in her work is able to create new codes and sensibilities that disclose and give name to that which has been invisibilized.

She has an MFA from the San Francisco Art Institute in San Francisco, and a BFA from Universidad de Los Andes in Bogotá. Most recently she was part of the curatorial team of the 45th National Salon of Artists, and her work was exhibited in Bienal Contemporánea de Arte de Coimbra, MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín), Tegenboschvanvreden, Museo de Arte del Banco de la República and ARTBO. Currently she is professor at Universidad de Los Andes.